Algunas cosas que pueden ayudarte:
- Piensa qué cosas te gustan. Da igual que te parezcan poco útiles o creas que no pueden ayudarte a desarrollar una carrera profesional. Si hay un momento en el que está permitido soñar, ese es la juventud; si hay un momento en el que uno puede arriesgar, ese es también la juventud. Aquí lo explica bien LuzuVlogs. Si te gusta cocinar o las redes sociales, piensa si lo tuyo no será hacer una carrera gastronómica o community manager. La historia de Steve Jobs es sumamente ejemplar a este respecto. Si quieres un contrapunto a esta visión, aquí lo tienes.
- Si eres de los que piensa que lo mejor siempre es estudiar una carrera, quítate esa idea simplista de la cabeza. Estas historias que cuenta Ken Robinson te pueden ayudar a entender de qué estoy hablando. Es fácil pensar que tu experiencia con el sistema educativo es horrible, pero es esencial que encuentres lo que te gusta.
- Ten en cuenta tus capacidades, pero también ten en cuenta que son susceptibles de ser mejoradas, especialmente si hay un buen motivo que te anime. Ten buena actitud, esfuérzate
- No seas pragmatista a la hora de elegir. No escojas teniendo en cuenta las salidas, el sueldo (repito, el sueldo), el prestigio social de la profesión o qué es lo que está bien visto en tu contexto social. Olvídate de todo eso. No tengas miedo a equivocarte. Escucha los consejos de las personas que te conocen y te quieren, pero toma tú las decisiones.
- Olvídate de aquello de escoger algo para no cerrarte puertas. Para acertar en la vida no hay que dejar muchas puertas abiertas; la clave es dar con la mejor para ti. Aquí tienes algunas historias que te pueden ayudar a pensar sobre esto: Rick Warren, Randy Pausch, John Roberts,
- Conoce la oferta de estudios que tienes. Aquí tienes las posibilidades que hay en Madrid y las notas de corte de España.