El dilema de las redes

por | 27 de septiembre de 2020
En septiembre de 2020 Netflix ha estrenado un documental que explica el funcionamiento de las redes sociales. Ha tenido bastante eco en la prensa y la opinión pública y técnicamente es bastante bueno. Por eso, se deja ver bastante bien a pesar de durar 90 minutos. 

El documental se basa en el testimonio de una veintena de ex trabajadores de las grandes empresas tecnológicas de Sillicon Valley. Y es esto lo especialmente interesante, pues son los creadores arrepentidos de las tecnologías de la adicción los que explican cómo funciona el mundo que ellos ayudaron a crear. 

Es especialmente recomendable para ver juntos padres e hijos adolescentes (o niños si también tiene móvil), pues puede suscitar una buena conversación sobre aspectos que el vídeo explica muy bien. Pueden ser asuntos como estos.

  1. ¿Las redes sociales se diseñan para ofrecernos un servicio o más bien para mantenernos enganchados y ofrecernos publicidad?
  2. ¿Cómo me afecta lo que veo en las publicaciones de mis amigos en redes sociales? ¿Pienso que no me afecta nada?
  3. ¿Cómo debo navegar en internet sabiendo que todo lo que hago queda registrado?
  4. ¿El modo de funcionamiento de la tecnología de las redes sociales se puede aplicar también a otras apps tecnológicas? Por ejemplo, ¿sirve para Netflix, el consumo de prensa por internet o las búsquedas en google o YouTube?
  5. ¿Cuando uso youtube realmente elijo los videos que veo?
  6. ¿Cuando veo prensa o hago búsquedas en google veo lo que es objetivamente más relevante? ¿Hasta que punto estoy expuesto a las Fake news y otros fenómenos de desinformación?
  7. ¿Son mis juicios y opiniones equilibrados o tienden con facilidad a la polarización?
  8. ¿Cuando busco productos en Amazon u otra página web realmente elijo las cosas que quiero?
  9. ¿Hasta qué punto la tecnología está hecha para manipular nuestros deseos?
  10. ¿Qué vulnerabilidades del cerebro están tratando de explotar o manipular los desarrolladores de tecnología?
  11. Y lo más importante, ¿qué debo cambiar en mis hábitos de consumo tecnológico? ¿Debo desinstalarme alguna aplicación o reducir su uso?