‘Histomap’, el antiguo mapa que condensa 4.000 años de historia del mundo

por | 9 de agosto de 2020

«Dramatiza la gran aventura de la humanidad. Te ofrece la historia del mundo de un vistazo», rezaba su portada

«4.000 años de historia en una sola página«. Ese era el reclamo de Histomap, un asombroso ‘mapa’ que costaba tan sólo un dólar cuando fue publicado, a principios de los años 30 del pasado siglo. Su ideólogo fue John B. Sparks, un autor que se sumaba así a una tendencia surgida entre los años 20 y 30: el mostrar temas ambiciosos, como la propia historia del mundo, en un sencillo esquema, cuyo objeto era resultar comprensible hasta para el más ‘iletrado’ de los lectores.

Eran los tiempos, en Estados Unidos, del middlebrow, es decir, de la ‘cultura media’ -en opisición a la highbrow, la alta cultura, y la lowbrow, la baja-. «El término middlebrow describe el arte de fácil acceso, generalmente, literatura, y a las personas que usan las artes para adquirir cultura y ‘clase’ (prestigio social)», se lee en la Wikipedia anglosajona.

Así, el Histomap, en un sólo pliegue de ¡un metro y medio! se anunciaba como el «dibujo real de la marcha de la civilización, desde las chozas de barro de nuestros ancestros hasta el glamour monárquico del Medievo, pasando por el panorama actual de América».

histomap, mapa con historia del mundo

En la franja del año 1050, aparece España en el mapa -en amarillo- con la disolución del Califato de Córdoba © David Rumsey Map Collection

Lo de «real», sin embargo, es más que discutible. De por sí, cualquier interpretación de la historia lo es, pero esta, particularmente, adolece de grandes problemas: para empezar, no explica los criterios metodológicos seguidos para señalar el hecho de que una civilización sea más o menos prominente en el esquema. Además, la visión de Sparks es altamente etnocéntrica y está profundamente occidentalizada.

China, por ejemplo, se considera hoy en día una de las civilizaciones más poderosas que han existido nunca, y, sin embargo, no es esa la sensación que tenemos al echar un vistazo al mapa. Sucede algo parecido con India, nación muy influyente en su área y cuna de varias religiones. Asimismo, ¿dónde están las grandes y avanzadas culturas sudamericanas ancestrales? ¿Y las subafricanas?

Tal y como explica el usuario AbandoningAll en el hilo de Reddit ‘Pregunta a los historiadores‘, «El mapa muestra lo que un hombre de habla inglesa de los años 30, relativamente consciente de la historia, podría pensar qué es el pasado, un período en el que las sociedades clásicas como Roma, Egipto y Grecia predominan en el mundo antiguo, y los europeos occidentales dominan el resto. Esto no solo es parcial, sino erróneo. Cualquier medida y aplicación consistentes de estándares para medir la prominencia de ciertas sociedades no se parecería en nada a esto», afirma.

Pese a todo, el mapa continúa hoy siendo un intento ambicioso y de lo más curioso de condensar toda la historia del mundo en un sólo lugar. Y lo mejor es que, como la curiosidad que es, puedes adquirirlo para enmarcarlo en casa, explorarlo o incluso imprimirlo tú mismo desde la colección de mapas de David Rumsey, que alberga más de 150.000 antiguos artefactos cartográficos considerados ‘raros’