Publicado en El Mundo 10.junio.2019
Sergio Ramos, Messi o Xavi Hernández, son algunos de los jugadores que se vieron mal asesoradas y estuvieron cerca de perder su fortuna.
Los negocios de Sergio Ramos y la millonaria deuda del eterno capitán
Christian Vieri (45), ex delantero italiano del Atlético de Madrid y del Inter de Milán, dilapidó su fortuna en mujeres, en el póquer y en negocios que fracasaron. Iván Zamorano (52), uno de los jugadores más recordados del Real Madrid, reconoció sus problemas económicos debido a las malas inversiones. Y la semana pasada LOC desveló que una mala inversión estaba detrás de las reclamaciones económicas de Sergio Ramos a Florentino Pérez.
Un artículo de la revista Sports Illustrated estimaba que el 80% de las estrellas del deporte acaban arruinadas. Analizamos las causas que provocaron la caída de algunos jugadores de fútbol, que se enriquecieron muy deprisa y a lo largo de su trayectoria profesional se vieron envueltos en escándalos amorosos, pleitos o fracasos empresariales.
Las grandes estrellas del balón están familiarizados con las cifras de seis ceros, pero no siempre con el buen uso de ellas. En 2017 se publicaba la «Guía PKF Attest para deportistas profesionales» en colaboración con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE): «Tras muchos años de asesoramiento, veíamos que los deportistas tropezaban con las mismas piedras una y otra vez», comenta Alberto Rodríguez, coautor de la guía, por teléfono a este medio.
NEGOCIOS RUINOSOS
Cuando el dinero aparece, los cuentos de la lechera también: prometedores negocios en bodegas o aceites refinados, líneas de ropa que buscan la firma y el aval del deportista para su creación. El capitán del Real Madrid, Sergio Ramos (33), o el jugador del Barça Leo Messi (31) se han visto involucrados en proyectos que nunca terminan por despegar. Este suplemento averiguaba hace unas semanas que llevan meses paralizados los trabajos en el restaurante que planeaba abrir Messi. Parte del edificio no estaba en el planteamiento de las obras y no tienen permitido realizar reformas, derribos y/o ejecutar sustituciones de elementos.
El capitán blanco, por su parte, disfruta de buenas inversiones y de no tan buenas. Tras su pérdida en 2008 de tres millones de euros con la quiebra de Lehman Brothers, Ramos se ha estado apoyando en buenos asesores, según pudo averiguar LOC, para su colección de arte, la ‘Sergio Ramos Collection’. Su aventura artística comenzó hace cinco años y desde entonces Manolo Valdés, Katz o Banksy son algunas de las obras que forman parte de su colección.
El desconocimiento de los temas económicos suelen ser la clave del desastre. «Se calcula que alrededor del 60% de los deportistas de élite realizan alguna inversión empresarial a lo largo de su carrera profesional en la que pierden el 100% de lo invertido en ella», señala la guía. Por ello, la PKF Attest recomienda que el empleo del dinero siempre debe ser moderado y con tendencia al ahorro. «Un jugador de la selección, antes de formar parte de ella, nos contó -con bastante sentido común- que él se gastaba 6.000 euros al mes y el resto lo ahorraba«.
Según informan desde la PKF Attest, la mayoría de los futbolistas retirados que están «bien encarrilados» es gracias a las inversiones en patrimonios con buenos rendimientos. Aunque gran parte adquiere «casas de lujo que cuando dejan de jugar, lo que único que generan son gastos», aclara Rodríguez. Sin embargo, los negocios en lo que se inician y en lo que se recomienda a los futbolistas retirados es en la compra de terrenos para alquiler a cadenas de distribución, negocios de hostelería, comercio minorista, entretenimiento, arte…
Familia al acecho
Los inicios de un futbolista de élite son desbordantes,y tener a los padres cerca puede ser la cuerda que les devuelva a la realidad, o todo lo contrario. «Opinan de todo, a veces con criterio y otras sin. Los padres intentan hacerlo lo mejor posible, pero a veces lo hacen sin conocimiento», comenta Rodríguez.
El caso más sonado en España fue el del jugador del Barça Xavi Hernández (39) quien en 2014 sufrió un revés en su empresa. Mal aconsejado por su padre, el catalán invirtió en el sector inmobiliario de manera desafortunada y tras las crisis se vio afectado. Raúl González (41), el ex jugador del Real Madrid, también se vio afectado por un caso similar.
El pasado año, el Juzgado de lo Mercantil ordenó liquidar Europa Scar Sport, la empresa patrimonial del ex merengue, que arrastraba una deuda de 13,8 millones de euros. Su madre fue nombrada por Raúl en 2013 como administradora única y su cuñado, Carlos Redondo, que ha venido ocupándose de sus negocios.
El asesoramiento y los representantes son figuras de un gran valor en la trayectoria profesional de los deportistas. El retirado portero del F.C Barcelona, Víctor Valdés (37), tenía «un único representante», su progenitor y que, según afirmó su anterior agente, Gorka Arrinda, al diario Marca: «La influencia de su padre es absoluta».
El amor no renta
Los noviazgos, bodas y divorcios han sido de escándalo en el mundo del deporte. Repartidos entre las diferentes áreas del deporte. El jugador de baloncesto norteamericano Michael Jordan (56) pagó, a finales de 2006, por su acuerdo de divorcio 168 millones de dólares. Mientras que el golfista Tiger Woods (43) también tuvo que pagar aproximadamente los 110 millones de dólares por su divorcio .
Los gastos aumentan todavía aún más cuando hay hijos de por medio. En Estados Unidos, según estimaba Sports Illustrated, el 80% de los jugadores de la liga nacional de fútbol norteamericano se arruinaban los primeros tres años fuera de ella. Los divorcios, una de sus principales razones. «El atleta termina con la mitad de lo ganado, con pensiones alimenticias y ayudas a los niños».
El argentino Leo Messi se ha visto en polémicas por los negocios infructuosos de su mujer, Antonella Roccuzzo (31). Hace unos años, junto a Sofía Balbi (29), la mujer de Luis Suárez (32), abrían juntas, en pleno centro de Barcelona, una tienda de zapatos. Según informó el diario Expansión, la sociedad creada por ambas, y de la que son administradoras, había tenido unas pérdidas de 150.000 euros.
Asimismo, no todas las relaciones son tan románticas. Los coqueteos con sustancias ilegales, apuestas o el alcohol, llegaron a ser la ruina para algunos deportistas. Para Julio Alberto (60), exfutbolista del Barça y del Atlético de Madrid, la droga se convirtió en su declive y, aún hoy, en su etiqueta. Ahora comparte piso con su pastor alemán y sus libros; estudia religiones, programa charlas y participa en varios proyectos solidarios.
Mientras que Christian Vieri hace viral su tripa en su cuenta de Instagram, y Andreas Brehme (58), autor del gol que dio el triunfo a Alemania en el Mundial de 1990, limpia inodoros para evitar la ruina y perder su casa. Algunos lo derrochan, otros lo invierten en la panacea y algunos, pocos, aciertan en su apuesta.