Aquí dejo los mejores planes que he hecho en estos meses:
- En febrero:
- Invitado por el director de primaria visité un día St. Edmund´s School, el colegio católico más antiguo de Inglaterra. Tiene 451 años, 120 beatos y 20 santos. Tradición y educación inglesa por los cuatro costados.
- Completé un plan de tumbas de grandes filósofos: Marx, Locke y Bentham (este último no está enterrado sino expuesto en UCL). También visité la casa de Freud, que estaba en mi misma calle en la que he vivido durante estos meses.
- En enero. Visitar Oxford y Cambridge.
- En diciembre. Visita a un debate en la cámara de los comunes, en el arlamento de Westminster. Toda una experiencia de la democracia inglesa, en pleno debate sobre el Brexit. ¿Se irán? ¿Se quedarán?
- Muy impresionante la placa que hay en el suelo del hall del parlamento en referencia a Tomás Moro.
- En noviembre. Una mañana dedicada a acompañar ancianos de la parroquia de Santo Tomás Moro. Creí que iba como voluntario para mover mesas y servír cafés, pero acabé tomando un fantástico desayuno con una treintena de señoras encantadoras y media docena de caballeros. Dos horas maravillosas que acabaron con unas partidas de bingo. Siempre se aprende de los mayores.
- En noviembre. Visita a la prisión de Pentonville. La primera vez me apunté a un coro para cantar en la misa del domingo. Dos semanas después tuve ocasión de ir un par de horas a rezar el rosario con un grupo de prisioneros. Fue toda una experiencia. Conocerles, hablar con ellos, ver las dificultades que tenían para leer y darte cuenta de las cartas tan diferentes que nos han tocado en la vida.