Bases torneo de debate

por | 11 de noviembre de 2017

¿A QUÉ ALUMNOS VA DIRIGIDA ESTA ACTIVIDAD?

  • A alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato.
  • Al alumno que aspire a ser líder de un grupo (empresarial, político, ONG, asociaciones, etc.).
  • Al alumno al que le guste discutir.
  • Al alumno que aspire a convencer a los demás a través de la palabra.
  • Al alumno que busque consolidar un pensamiento crítico autónomo.

ORGANIZACIÓN

2.1. EQUIPOS Y FASES

  1. Los equipos estarán formados por 3-4 alumnos. Conviene que sean alumnos de un mismo grupo para facilitar la realización de la fase clasificatoria en el horario de clases.
  2. Cada equipo tendrá un profesor preparadorsupervisor.
  3. Cada equipo designará un capitán, que se encargará de comunicarse con los organizadores del concurso.
  4. Habrá tres fases: fase de grupo, fase de curso, fase final.
  5. Fase de grupo: en cada grupo se seleccionará, entre los inscritos, un equipo para representar al grupo en la segunda fase.
  6. Fase de curso: los equipos seleccionados en cada grupo competirán para proclamar un campeón de 4º, uno de 1º y otro de 2º.
  7. Fase final: los  equipos vencedores se enfrentarán en la gran final.

 

2.2. INSCRIPCIÓN

Rellenar este formulario antes del 30 de noviembre de 2017.

 

2.3. PREMIOS

Fase de grupos y de curso: la participación en la actividad será incentivada en la nota de la asignatura en la que se haga la competición.

Fase final: los finalistas tendrá, además, un premio especial.

 

REGLAS DEL TORNEO

Al principio del debate se hará un sorteo para determinar qué equipo argumentará a favor (afirmación de la proposición) y qué equipo argumentará en contra (negación de la proposición).

  • Exposición inicial. Cada equipo dispone de 3 minutos para exponer su línea argumental. Empieza el equipo que defiende la postura a favor. Sólo interviene un orador.
  • Primera refutación. Argumentación. Otro miembro del equipo refutará la línea argumental del contrario y desarrollará algún argumento para reforzar la suya. 4 minutos.
  • Segunda refutación. Dialéctica (discusión). Durante tres turnos alternos de 1,15 minutos se entablará un enfrentamiento dialéctico entre los dos equipos.
  • Conclusión. Cada equipo realizará un resumen persuasivo del debate, sin aportar datos o argumentos nuevos. Empieza el equipo que defiende la postura en contra y termina el que defiende la postura a favor. 3 minutos cada equipo.

Cualquier alteración de las normas (interrupciones inadecuadas, gesticulación improcedente, tono impropio, faltas de respeto, etc.) será penalizada y comunicada al final del debate.

Salvo causa justificada, cada turno lo debe hacer un orador distinto.