Transhumanismo: una discusión en boga

por | 3 de abril de 2016

Desde 2015 estoy a vueltas con el Transhumanismo. Se trata de un movimiento que sostiene que en pocos años asistiremos a un salto en la evolución de los seres humanos. Este se producirá gracias al avance de la biología y la tecnología.

Empecé a preocuparme en serio cuando me encontré a dos buenos amigos entusiasmados con su desarrollo. A partir de entonces comencé a leer y, de momento, he llegado a estas conclusiones: los transhumanistas van en serio; algunas de sus pretensiones son irrealizables, pero no por ello dejarán de influir notablemente en la sociedad; los riesgos morales que se avecinan son enormes y más vale que nos tomemos en serio sus propuestas antes de que sea demasiado tarde. Aquí puedes verlas:

La web de la asociación transhumanista inglesa da una idea del potencial de la organización. No dejes de leer los 7 puntos de la declaración transhumanista.

En este artículo puedes ver la cantidad de gente rica -y que sabe mucho de ordenadores- que está invirtiendo en empresas relacionadas con los fines transhumanistas. Este aspecto es suficiente para hacerse cargo de la enorme convicción que tienen en sus propuestas.

Para situarse con el Transhumanismo puedes ver esta conferencia a Albert Cortina, uno los principales expertos en España.

Para hacerte cargo de hasta qué punto los transhumanistas están convencidos del realismo de sus propuestas, puede verse esta conferencia TED. En ella se alerta sobre la necesidad de dar con un algoritmo matemático que se introduzca en los ordenadores, con el fin de que no se vuelvan contra la especie humana una vez sean autoconscientes. Ahí es nada… El ponente, Nick Bostrom, es uno de los líderes mundiales del movimiento y actualmente dirige el Instituto para el Futuro de la Humanidad, de la Universidad de Oxford.

Aquí tienes conferencias sobre transhumanismo y cristianismo.

Páginas web:

Para situarse con el tema recomiendo estos libros y artículos:

Otros artículos:

Vídeos de transhumanismo: