Innovación educativa

por | 13 de agosto de 2015

697828303_dea1a23a87_oPerplejo y abrumado. Así me siento cada vez que navego por la red en busca de metodologías e ideas que estén teniendo buena acogida en las aulas. Gracias a la tecnología conocemos muchas experiencias con tan solo un click. Ahora bien, es necesario concretar en qué especializarse y qué llevar al aula exactamente.

A continuación recojo algunas metodologías que he ido explorando en los últimos dos años. Espero que te den pistas, aunque no puedas hacer caso a todas.

Hoy día hay bastante unanimidad a la hora de juzgar las limitaciones del actual paradigma educativo, pues no ayuda a sacar lo mejor de cada estudiante. Por esta razón, la consideración de la diversidad de inteligencias está detrás de muchos de los nuevos caminos que se exploran en las aulas. Ahora bien, una cosa es saber lo que no funciona y otra muy distinta saber qué hay que hacer exactamente. Por ejemplo, no hay más que ver la inversión de tiempo, dinero y formación que se ha hecho para incorporar la tecnología a las aulas y el escasísimo resultado directo que se ha obtenido. Es cierto, que todos sabemos que el futuro irá por ahí, pero cada vez son más los que prefieren ir un paso por detrás a la hora de incorporar al aula todas las posibilidades de la informática.

En cualquier caso, y dejando de lado la cuestión de la tecnología y la educación, uno no deja de admirarse cuando tiene noticia de que una profesora consigue que sus alumnos lean 40 libros de media. ¿Se trata de alguien carismático y se puede copiar lo que hace? Y es que no es fácil innovar y obtener resultados exportables a otros lugares y contextos. Ahora bien, tampoco podemos quedarnos en la posición contraria y no arriesgar un poco cada año en nuestra tarea docente. Así pues, te animo a ilusionarte con alguno de estos campos y explorarlo a fondo:

  1. Aprendizaje basado en problemas.
  2. Estrategias de pensamiento visual.
  3. Rutinas de pensamiento.
  4. Aprendizaje basado en proyectos. Curso en vídeo.
  5. Flipped classroom.
  6. Aprendizaje basado en el pensamiento.
  7. Mapas mentales.
  8. Rúbricas. Cómo crearlas.
  9. Filosofía para Niños.
  10. Sobre los riesgos de la tecnología y otras ventajas del mundo real.
  11. Educación y tecnología: apps, webs, blogs y twitters a tener en cuenta. Catherine L´Ecuyer.
  12. Otros sitios para inspirarse: TED Educación, Fundación Telefónica, Programas de BI, Khan AcademyTed-ED, Global Teacher Prize, Fundación Telefónica.

La mayoría de estas metodologías tienen algunos elementos en común sumamente interesantes. Por ejemplo, el protagonista del aprendizaje es el alumno, no el profesor. El profesor inspira y diseña experiencias para que el alumno progrese, pero su enseñanza no se centra en las clases magistrales. La forma de trabajar no tiene como objetivo la memorización de contenidos sino en el aprendizaje a través de la práctica y la experiencia.