Un mail que te alegra el día

por | 22 de enero de 2015

PORQUÉ PIENSO QUE MERECE LA PENA HACER UN BLOG:

Muchas veces no nos damos cuenta de hasta dónde influimos. El texto que transcribo a continuación lo he recibido hoy por mail. Me lo manda una profesora que encontró los blogs de otros años por la red. Es el texto que  ha enviado a sus alumnos para empezar a hacer sus propios blogs. Me parece que es inspirador y refleja bien el cariño que siente esta maestra por sus estudiantes. Les deseo mucho éxito. 

 

Querido …:

Ahora que ya llevamos varios meses de curso y has comenzado a pensar como un filósofo, estás preparado para empezar un proyecto del que quizás hayas oído hablar a los alumnos de cursos superiores: Me gustaría que abrieses una cuenta de WordPress con el nombre que más te guste y que comiences a escribir sobre temas variados, de lo que más te guste y como más te guste. El único requisito es que sea siempre desde una perspectiva inteligente.

En la próxima clase explicaré un poco más detenidamente los aspectos más formales, como plazos o cuánto y cómo se puntúa, por ejemplo. Ante esto, tienes dos opciones: hacer algo mediocre, medio corta y pega de internet y de los blogs de años anteriores o decidirte a hacer una cosa que de verdad merezca la pena leer. Si eres de los segundos, permíteme que te advierta de algunas consecuencias:

1. Despertará tu inteligencia y comenzarás a observar con lupa todo lo que sucede a tu alrededor. No sólo en los temas de los que hablas siempre en casa, en el cole o con tus amigos. Atrévete a salir de tu zona de confort y piensa qué cosas te gustaría decir al mundo. Planifica tus contenidos, párate pensar de qué te gustaría escribir y varía.

2. Aprenderás a tener una opinión fundamentada sobre el mundo en el que vives y a expresarla y defenderla con actitud abierta. El storytelling está de moda, puedes llegar a ser un gran contador de historias. Rompe con los formatos. ¿Quién ha dicho que todo tiene que ser un texto dando la chapa sobre tus pensamientos? Haz una entrevista, graba un vídeo o escribe una poesía. Pero sobre todo, que sea tuyo.

3. Si te lo tomas en serio, aumentará la calidad de tus pensamientos y de tus conversaciones. Te sorprenderás a ti mismo con todas las cosas que no sabías que podrían llegar a interesarte. Mucho más si además de mirar tus propias palabras, te animas a leer y comentar periódicamente lo que escriban tus compañeros.

4. Aumentarás tus seguidores del blog, que probablemente se animen a seguirte también en redes sociales y quizás, incluso en la vida real. A lo mejor te anime saber que a las mujeres les encantan los hombres que escriben. Contaba Jardiel Poncela lo siguiente, en la introducción de su libro “Amor se escribe sin hache”: “Si las mujeres dejasen de leer de pronto, todos los que nos ganamos la vida escribiendo tendríamos que emigrar al Níger. Quiero decir que el público literario en España está casi exclusivamente constituido por las mujeres. Y las mujeres, cuando se fijan en el trabajo de un escritor, se apresuran a imaginárselo a su gusto. Después, cuando conocen personalmente al escritor, vienen las desilusiones.

Para evitar esto en mi caso, es para lo que estampo el retrato físico, pues de los retratos que hacen los fotógrafos no puede uno fiarse nunca. Soy feo, singularmente feo, feo elevado al cubo. Además, soy bajo: un metro sesenta de altura, como advertí en el prólogo de otro libro. Y con esas dos primeras declaraciones, me supongo ya fuera del alcance de las lectoras apasionadas.”

Para empezar, puedo darte algunas sugerencias sobre dónde coger ideas para escribir:

– La realidad que te rodea: tus amigos, tu familia, tu rutina…

– Tus hobbys: todas esas cosas frikis de las que consideras que sabes más que nadie.

– Los temas que te atraen, aunque no sepas mucho de ellos. Es un buen momento para empezar a investigar.

– Eventos/conferencias interesantes a las que hayas asistido o hayas visto en internet: TED, Fundación Rafael del Pino, LQDVI o lo que más te guste​.

– Medios de comunicación.

– Cosas sobre la actividad profesional que te gustaría desarrollar el día de mañana.

– ​Revistas ​​y prensa especializada: Forbes, ​National Graographic, Rolling Stones…

– Blogs de personas inteligentes. Busca los tuyos. Ficha el estilo de Acculturated (http://acculturated.com/), un blog de periodistas jóvenes americanos que hablan sobre la cultura actual -a la que denominan Cultura Pop- y que muchas veces son citados, entre otros, por el New York Times.

Una profesora inspirada por los blogs de otros años.