Cómo hacer que te pasen cosas buenas

por | 19 abril, 2019


Entiende tu cerebro, gestiona tus emociones, mejora tu vida

JAVIER GARCÍA HERRERÍA Publicado en Aceprensa.25.MAR.2019

Autor: Marian Rojas Estapé

Espasa. Barcelona (2018).
232 págs.
19,90 € (papel) / 10,99 € (digital).

Hace muchos años que la industria de los libros de autoayuda está en pleno apogeo, por lo que no es fácil que un título destaque entre los demás. Sin embargo, la obra de la doctora Marian Rojas Estapé se ha convertido en todo un fenómeno mediático. Lleva 10 ediciones, lo que suma 50.000 ejemplares, en solo 6 meses; ha sido entrevistada por todos los medios y sus conferencias en Internet cuentan ya con millones de reproducciones.

Así pues, cabe preguntarse cuál es el secreto de esta joven psiquiatra. Su discurso está lleno de sentido común y aborda problemas cercanos para cualquier persona. Las reflexiones de Rojas son especialmente sugerentes en el campo de las relaciones personales, la gestión del estrés y el uso de la tecnología. Sin embargo, su principal aportación es divulgar los conocimientos científicos en torno al cerebro y las emociones. En palabras de la autora, “no invento nada, no creo nada nuevo, simplemente transmito mi enfoque del ser humano. He intentado transformar lo complejo en sencillo. Llevar al lenguaje que todos entendemos la maquinaria del cuerpo y de la mente”.

El libro se apoya en buenas historias, algunas de ellas basadas en su propia experiencia clínica; una manera adecuada para transmitir emociones y enganchar al público. Rojas consigue familiarizar al lector con los conceptos científicos que hay detrás de esos relatos. Para muchos de nosotros las endorfinas, la serotonina o la dopamina eran palabras extrañas que memorizamos en los libros de biología del colegio. Sin embargo, en esta obra se aprende su función y la relación que guardan con distintos hechos cotidianos. La geografía del cerebro –núcleo accumbens, hipocampo, corteza prefrontal, amígdala– y el funcionamiento de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático se convierten en conceptos cercanos.

El protagonista de la obra es el cortisol, la hormona del estrés y la ansiedad. La autora muestra cómo las distintas actividades que requieren nuestro esfuerzo y atención, generan tensión interior y activan en el cerebro nuestro modo de supervivencia. Por ejemplo, nuestra capacidad de reacción ante un peatón que se cruza cuando vamos conduciendo o la capacidad de concentración que tenemos al hablar en público dependen del aumento de cortisol. Como es lógico, este modo de funcionar es positivo en muchos momentos, pero hoy día corremos el riesgo de estar demasiado tiempo en alerta, sin dejar descansar a nuestro cuerpo. Esto facilita que surjan muchas enfermedades psicológicas y también físicas, que serían evitables si aprendiéramos a interpretar mejor nuestros estados mentales y nuestras verdaderas necesidades.

Nos encontramos, en resumen, con una obra que cuenta con una sólida base científica y un tono especialmente positivo, cercana a los intereses de cualquier lector.