Estadísticas que hacen pensar

por | 22 de diciembre de 2014

¿Y ahora? Estadísticas en directo.

ABORTO

ABUSO DE MENORES

  • No hay cifras fiables del número de menores soldados en el mundo. Según datos de Naciones Unidas, en 2012 al menos se reclutaban  niños y niñas soldados en al menos 19 paísesConflictos como el de República Centroafricana o Sudán del Sur han puesto en primera línea el drama de este reclutamiento.

CIENCIA

  • De 1980 a 2002 el 52% de los fraudes científicos proceden de fabricación de datos de las ciencias médicas, frente al 26% de las ciencias puras y el 22% de las ciencias humanas y sociales. Si hablamos de manipulación de datos, el 81% pertenecen a las ciencias de la salud, el 19% a las ciencias puras y el 10% a las ciencias humanas. Baillargeon, Curso de autodefensa intelectual. Pág. 253.

DESIGUALDAD

DROGAS

  • El uso de heroína y opio afecta a 16 millones de personas de 15-64 años de edad.
  • 14 millones de personas entre 15 y 64 años usan drogas inyectables y viven con VIH.
  • El 0,7% de la población mundial de 15 a 64 años de edad, es decir, 33,8 millones de personas, había consumido éxtasis en 2011.
  • El cannabis sigue siendo la sustancia ilícita más consumida en el mundo, 180,6 millones, es decir, el 3,9% de la población de 15 a 64 años de edad.

EXPLOTACIÓN INFANTIL

  • Según la OIT el número global de niños en situación de trabajo infantil a disminuido de un tercio desde el año 2000, pasando de 246 millones a 168 millones. De los cuales más de la mitad, es decir 85 millones, efectúan trabajos peligrosos (contra 171 millones en el año 2000).

EXPLOTACIÓN Y ABUSO SEXUAL

  • A pesar de las dificultades que hay para obtener cifras, los últimos cálculos registrados indican que hasta 2 millones de niños y niñas (la mayoría niñas, pero también un número importante de varones) son víctimas todos los años de la explotación sexual comercial, un negocio multimillonario.
  • Los informes muestran que hay entre 40.000 y 60.000 trabajadores sexuales infantiles en la provincia de Taiwán en China.
  • El organismo de servicios sociales de México informa que hay más de 16.000 niños y niñas que practican la prostitución, y que es en las zonas turísticas donde se concentra el mayor número de estos niños y niñas.
  • En la India desaparecen 80.000 niños al año, 200 al día.

JUEGO

POBLACIÓN

SALUD

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

  • Por término medio, el 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja.

SUICIDIO

También es interesante ver las estadísticas desde este punto de vista. Tienes el artículo completo en Nueva Revista.

Hans Rosling, Ola Rosling, Anna Rosling Rönnlund: “Factfulness. Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensas”. Editorial Deusto (Barcelona), 2018.

Datos optimistas y contrastables

-El 60 por ciento de las niñas en los países pobres finaliza la educación primaria.

-El porcentaje de personas que vive con menos de 1,9 dólares al día se redujo del 34 por ciento en 1993 al 10,7 por ciento en 2013.

-La media de esperanza de vida mundial para los nacidos en 2016 era de 72,48 años.

-Las muertes anuales como consecuencia de desastres naturales han disminuido el 75 por ciento a lo largo de los últimos cien años.

-Actualmente, el 88 por ciento de los niños de un año están vacunados contra alguna enfermedad.

-En todo el mundo, las mujeres de edades comprendidas entre 25 y 34 años han estado escolarizadas una media de 9,09 años, mientras que los hombres lo han estado 10,21 años.

-Ninguna de las especies clasificada de más amenazadas está en la actualidad más amenazada que lo estaba en 1996.

-La mayor parte de la población mundial, el 85,3 por ciento, tuvo cierto acceso a la red eléctrica en sus países.

Sin embargo, el objetivo de este libro, según los autores y sobre todo según el autor principal, el sueco Hans Rosling, no es aportar un montón de estadísticas mundiales, sino proporcionar “una serie de herramientas para pensar de manera sencilla”, que ayuden “a captar correctamente la imagen global” y a mejorar la concepción de “cómo funciona el mundo”, sin tener que aprender “todos los detalles” sobre pobreza y riqueza, crecimiento de la población, nacimientos, muertes, educación, salud, género, violencia, energía y medio ambiente.