¿Puede ser pecado ser abstemio?

por | 6 de abril de 2021

Sato Tomás, Summa Theologica, II-II, q. 150

En la cuestión sobre la embriaguez (ST, II-II, q. 150) el Aquinate habla del pecado de no beber suficiente vino. Y recoge esto de san Agustín a propósito de la necesidad y el modo de corregir este (y otros) vicios. ¿Veis la diferencia con el puritanismo?

4. A veces conviene no corregir al pecador para evitar males mayores, como dijimos antes (q.33 a.6). Por eso dice San Agustín en la carta Ad Aurelium hablando de las comilonas y borracheras: Estas cosas creo que no se quitan con aspereza, con dureza ni por la fuerza, enseñando más bien que mandando, aconsejando más bien que amenazando. De este modo hay que obrar cuando son muchos los pecadores, mientras que hay que usar la severidad cuando los pecadores son pocos.

A las objeciones:

  1. Como dice el Filósofo en III Ethic., la insensibilidad, que se opone a la templanza, es muy frecuente. Por consiguiente, tanto ella como todas sus especies que se oponen a las diversas especies de intemperancia carecen de nombre. Y también carece de nombre el vicio que se opone a la embriaguez. Sin embargo, si alguien se abstuviera del vino tanto que hiciera mucho daño a la naturaleza, no estaría exento de pecado.