Cuando la Iglesia era joven

por | 6 octubre 2020

Hace cinco años salió un gran libro del que no se oyó hablar. Yo lo acabo de descubrir y me ha encantado, se titula Cuando la Iglesia era joven, de Marcellino D´Ambrosio. Me parece un libro esencial para quien desee entender el contexto de los primeros siglos del cristianismo, aunque hay que aclarar que no es un libro de historia. Su objetivo es presentar brevemente a los veinte padres de la Iglesia más importantes y al hacerlo sitúa también con el contexto.

El texto es muy ameno y consigue suscitar auténtico interés por las primeras controversias filosóficas y teológicas del cristianismo, hasta el punto de que a uno de le dan ganas de leer algunas obras de los primeros padres a medida que D´Ambrosio las va comentando. Tras leer este texto uno entiende bien cuestiones importantes: por qué surgieron evangelios apócrifos y cómo la Iglesia tuvo que lidiar para hacer el canon oficial de la Biblia; la aportación del cristianismo a la ética pagana; por qué surgieron historias falsas sobre Jesucristo y su supuesto linaje; la importancia de los primeros concilios y qué estuvo en juego en cada uno; y la gran apertura de mente de algunos en la Iglesia y los temores de otros sectores.

Tras El Código da Vinci muchas de estas cuestiones salieron a colación en el debate público y me parece que este libro ayuda a los creyentes a entender su pasado y sentirse orgullosos de sus orígenes.