Mayo del 68

por | 13 de junio de 2020

Comentarios de texto

Para situarse con mayo del 68.

Se conoce como Mayo francés o Mayo de 1968 a la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas espontáneas fue iniciada por grupos estudiantiles contrarios a la sociedad de consumo, el capitalismo, el imperialismo, el autoritarismo, y que en general desautorizaban las organizaciones políticas y sociales de la época, como los partidos políticos, el gobierno, los sindicatos o la propia universidad. Al movimiento estudiantil inicial pronto se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés dando como resultado la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores. El movimiento estudiantil tuvo influencias del movimiento hippie que se extendía entonces.

Wikipedia, voz de Mayo del 68.

—————————–

«¿Qué ha quedado del 68 después de medio siglo? No se hundió el sistema, pero triunfó una forma de pensar y vivir tejida con el rechazo a la tradición, el recelo ante la verdad, el deseo de autenticidad, la revolución sexual, el impulso libertario, el individualismo, el respeto acrítico a la diferencia…» J. R. Ayllón.

—————————–

Suele decirse que la revolución de Mayo del 68, políticamente, quedó en nada, o en casi nada. En lo que sí tuvo éxito la revolución de mayo del 68 fue en lo sexual. Tras esta revolución se separó el sexo de la reproducción y del matrimonio, lo que facilitó que se separará más tarde el sexo del amor. Por supuesto, la familia acabará siendo vista como una institución arcaica y lo que se celebran son las formas de vida individualistas y cambiantes. La alergia al compromiso se extiende con facilidad. Y en estas estamos hoy en día.

——————————-

  1. ¿Crees que separar el sexo de la reproducción nos ha hecho más felices hoy día? ¿Qué consecuencias crees que ha tenido?
  2. ¿Separar el sexo del matrimonio ha sido beneficioso?
  3. Hoy en día suele decirse que las relaciones sentimentales son líquidas. ¿Qué crees que quiere decir esta expresión?