Un código moral compartido

por | 27 de febrero de 2019

Estas siete normas forman un código moral compartido por más de 60 sociedades en todo el mundo

Carlos Zahumenszky2/12/19

A veces los seres humanos somos tan diferentes de una cultura a otra que parece imposible que alguna vez lleguemos a ponernos de acuerdo. Contra todo pronóstico, resulta que sí hay valores que compartimos de manera universal. Son siete, y probablemente no son los que piensas.

Los siete valores son el resultado de un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford. El objetivo del estudio era precisamente averiguar si existen valores éticos o morales que puedan considerarse universales de una sociedad a otra. Para ello, el equipo dirigido por el antropólogo Oliver Scott Curry analizó 600.000 registros culturales de distintas etnias conocidos como los Archivos de Relaciones Humanas, y que se conservan en la Universidad de Yale.

¿El resultado? Estos siete principios con compartidos como deseables y positivos a lo largo y ancho de más de 600 registros culturales correspondientes a 60 sociedades humanas del mundo:

  • Ayudar a tu familia.
  • Ayudar a tu grupo: entendido como los seres humanos que te rodean de manera directa aunque no formen parte de tu familia.
  • Reciprocidad: devolver los favores o ayudar a las personas que nos ayudan.
  • Valentía: ser valiente en el sentido más amplio de la palabra.
  • Respeto a los superiores: el concepto de superior varía de una sociedad a otra pero en general se refiere a respetar una jerarquía.
  • Justicia: este término se entiende de una forma muy primaria como el reparto equitativo de bienes en disputa.
  • Respetar la posesión anterior: se refiere a los derechos de propiedad en sentido amplio.

Por lógica, faltar al respeto a estos principios (no ayudar a la familia, ser cobarde, injusto en el reparto, no ser recíproco, etc) se consideran acciones moralmente cuestionables.

De los 982 casos en los que una sociedad aplaude estos principios como buenos, sólo hay una excepción. La tribu Chuuk de Micronesia. Los miembros de esa tribu respetan el robo si este se entiende como una manera de disputar la jerarquía. En cierto modo es una extensión del concepto de valentía.

Oliver Scott Cury destaca el hecho de que el estudio sienta las bases para la existencia de una moral universal, algo que en antropología se ha debatido mucho hasta ahora:

Las personas se enfrentan a los mismos problemas sociales en cualquier parte y hacen uso de las mismas normas morales para resolver esos problemas. Hemos llegado a la conclusión de que estos siete comportamientos basados en la cooperación son candidatos muy válidos como normas morales universales. La moral, entendida como cooperación entre miembros de una sociedad puede proporcionarnos por fin una teoría unificada de la ética, algo que hasta ahora no existía en antropología.