36 horas de libro en la histórica Oxford


Descubre todos los secretos que oculta esta encantadora ciudad en tan solo un fin de semana


Miriam Elies 22/12/2018 00:05 Actualizado a 24/12/2018 08:41

Ya lo decía Radiohead en su taciturno The Tourist: “Hey, man, slow down”. Y así, despacio, pero sin pausa, y sobretodo sin prisa, toma el pulso a la bella e histórica Oxford, la ciudad que vio nacer a la banda británica. Imprégnate del encanto de sus 38 colleges y los verdes valles que los envuelven. Pasea entre las más de 6.000 especies de plantas del jardín botánico más antiguo de Reino Unido. Recorre los interminables pasillos de la biblioteca Bodleiana con sus cinco millones de libros. Disfruta de la vida lenta de los edificios de piedra y su contraste con el ir y venir de los estudiantes. Cruza las antiguas puertas de las facultades más notorias y escucha algunas de las voces más ilustres de sus coros. Y todo, en 36 horas.

El mejor momento para visitar Oxford es a finales de abril. No solo por el clima, sino porque el viaje coincidirá con la cita anual de uno de los coros en la torre Magdalen, desde donde cantan al amanecer el 1 de mayo. La ciudad cuenta con un aeropuerto privado, por lo que la vía más práctica es volar hasta Londres y tomar un tren o un autobús que te conduzca al destino final.

En cuanto al presupuesto, y sin tener en cuenta el alojamiento, los colleges suelen cobrar por acceso unas 2 o 3 libras salvo el Christ Church, por el que tendrás que pagar al menos 8. El transporte será gratuito, puesto que la ruta ha sido confeccionada para realizarla a pie.

Sábado

9.00- Christ Church College

Nuestra ruta arranca en uno de los puntos más emblemáticos de Oxford. Con casi 500 años de historia, el Christ Church es el college más grande y la joya turística por excelencia de la ciudad. Es la catedral de la Diócesis de Oxford y su coro, formado por hombres y niños, es uno de los principales. Su mayor atractivo, aparte del reloj que corona la torre del complejo, es un imponente comedor que sirvió de inspiración para el famoso salón de Hogwarts del universo mágico de J.K. Rowling. Aunque más de 150 años atrás el célebre autor Lewis Carroll ya utilizó las paredes del Christ Church College para plasmar ‘Alicia en el País de las Maravillas’. Si tu visita coincide con el 4 de julio, podrás ver cómo los personajes a los que dio vida este profesor de matemáticas toman las calles de Oxford en su honor.

El precio del acceso oscila entre las 8 y las 10 libras, según la época del año. Y al ser un centro en pleno funcionamiento no siempre está abierto al público, por lo que te recomendamos que compruebes en este enlace las horas de apertura antes de visitarlo.

La catedral Christ Church Cathedral de Oxford
La catedral Christ Church Cathedral de Oxford (zodebala / Getty Images/iStockphoto)

11.00- Merton College

Muy cerca del Christ Church darás con otro de los colleges más especiales de Oxford. En este caso, su mayor atractivo es que fue uno de los primeros en construirse. Su fundación se remonta a la década del 1260, pero desde entonces los edificios que lo componen han sido sometidos a grandes modificaciones. Gran ejemplo de ello es el más antiguo de todos, el comedor. La puerta de hierro medieval que da la bienvenida a sus visitantes es uno de los pocos elementos que se mantiene de su estructura original. La capilla es la excepción, siendo la única construcción que conserva prácticamente todos sus detalles desde que fue levantada. Fueron necesarios más de 150 años para acabar de construirla y se dice que su acústica es una de las mejores de toda Europa.

No pierdas detalle de la robusta mesa de piedra rodeada de bancos de madera que encontrarás en los jardines del college. Según dicen, J.R.R. Tolkien solía sentarse en sus tiempos como profesor de Lengua Inglesa y Literatura en Merton, desde el año 1945 hasta el 1959, y fue allí donde escribió gran parte de su legado.

Antes de irte, asómate a la biblioteca. En sus estanterías reposan más de 300 manuscritos medievales y una inestimable colección de libros antiguos. Tanto, que está considerada la biblioteca académica en uso más antigua del mundo. Cruzar sus puertas tiene un recargo de 5 libras.

13.00- El jardín botánico de la Universidad de Oxford

Bienvenidos al jardín botánico más antiguo del Reino Unido. Fue fundado en 1621 y su uso estaba destinado al estudio de las plantas medicinales. En sus casi dos hectáreas de extensión podrás observar más de 6.000 especies diferentes. Eso sí, antes de la visita te recomendamos que consultes la página web oficial del jardín para saber cuáles son las plantas que no puedes perderte según la época del año. Puedes aprovechar el verde y disfrutar del ambiente universitario con un clásico sándwich inglés y demás delicias de la zona.

16.00- Magdalen College

Sin duda, uno de los más bonitos de Oxford. Su año de fundación se remonta a 1458, y en su recinto encontrarás la gran Torre Magdalen, icono de la ciudad, y en la que tendrás el privilegio de ver cómo los niños del coro cantan desde lo alto si tu viaje coincide con el 1 de mayo… y si no se te pegan las sábanas. El recital empieza a las 6 am.

Además de la arquitectura del lugar, sus grandes extensiones hacen de este college uno de los más visitados. Al noroeste del recinto hay un vasto terreno en el que, en las estaciones de invierno y primavera, es posible ver ciervos.

Por sus aulas pasaron personalidades de la talla de C.S. Lewis, quien después de cursar Literatura siguió ligado al Magdalen College como profesor de esta materia.

El puente de los suspiros de Oxford
El puente de los suspiros de Oxford (peterspiro / Getty Images)

18.00- El New College y su puente de los suspiros

La siguiente parada es el New College. A pesar de su nombre, su año de fundación, 1379, lo convierte en uno de los más antiguos. Cuenta con la mejor capilla de todas y un claustro medieval que te transportará varios siglos atrás. Fue el primero de los colleges en construir sus edificios entorno a un patio principal y su diseño fue un modelo a seguir en la fundación de los posteriores centros universitarios. Quienes han tenido la oportunidad de escuchar el coro de su capilla aseguran que es una experiencia única, y es que está considerado uno de los mejores coros anglicanos del mundo.

Entre sus alumnos destacan Susan Rice (consejera de Seguridad Nacional de EE.UU. durante el mandato de Barack Obama) y los actores Hugh Grant y Kate Beckinsale, entre otros.

Cerca del New College darás con uno de los lugares más fotografiados de Oxford, el puente de Hertford, comúnmente conocido como puente de los suspiros por su similitud al de Venecia. Erigido a principios del siglo XVIII, está situado en la céntrica calle New College Lane y une dos partes del Hertford College que albergan oficinas y un espacio de alojamiento para los estudiantes.

20.30- Cena en The White Rabbit

Después de tanta historia, seguro que tienes ganas de conocer algo más terrenal. Por eso, a unos diez minutos caminando por Broad Street encontrarás el pub The White Rabbit, donde podrás degustar cerveza artesanal y pizzas caseras, todo ello rodeado de una original decoración y el ambiente universitario que caracteriza a Oxford.

Si eres de los que aprovechan las escapadas de fin de semana al máximo y aún te queda energía, puedes ir a una de las discotecas de la zona. Te recomendamos Hanks, The Bridge o Plush… pero no te quedes bailando hasta altas horas de la madrugada. ¡Mañana nos espera un largo día!

Domingo

9.00- Museo de Historia Natural de Oxford

¡Buenos días! Hoy arrancamos el día en el Museo de Historia Natural de Oxford, cuyo imponente edificio acoge hasta 4,5 millones de especímenes diferentes. Sus mayores reclamos son una amplia exposición de dinosaurios y el esqueleto del pájaro Dodo, el único completo que se conserva de esta especie extinguida cuatro siglos atrás. No pierdas detalle de la fachada victoriana y del espectacular techo acristalado que corona la construcción. La entrada es gratuita.

El interior del Museo de Historia Natural de Oxford
El interior del Museo de Historia Natural de Oxford (Jorge Royan)

10.30- Keble College

Frente al museo encontrarás el Keble College, uno de los más grandes. Establecido en 1870, fue nombrado así en honor a John Keble, uno de los líderes del Movimiento de Oxford con el que se impulsó una reforma de la Iglesia anglicana durante el siglo XIX.

De estilo victoriano, en las fachadas de sus edificios destacan los ladrillos rojos, azules y blancos que los revisten. No te pierdas la capilla. Sus dimensiones te sorprenderán.

12.30- La Biblioteca Bodleiana y la Radcliffe Camera

Camina hasta la calle Catte para descubrir otro de los lugares más icónicos de Oxford, la biblioteca Bodleiana. Construida en el siglo XIV, es una de las más antiguas de toda Europa y sus dimensiones son lo suficientemente amplias como para atesorar unos cinco millones de libros. Como curiosidad, debes saber que una de las salas sirvió de set de rodaje en las películas de Harry Potter y fue convertida en la enfermería de Hogwarts.

Para visitarla puedes contratar un tour guiado o hacerlo por libre. Sea como sea, no te pierdas entre los pasillos de los cinco edificios que la componen y las varias salas que se ocultan en el subsuelo. Si necesitas un descanso, aprovecha para tomar un respiro con un té en su cafetería. ¡Ah! Y toma nota: antes de cruzar sus puertas, los visitantes deben declarar que no sacarán ni dañarán ninguno de los bienes que se encuentran en el interior.

Junto a la biblioteca Bodleiana darás con la Radcliffe Camera, otra joya arquitectónica imperdible cuya principal característica es su forma circular. En el pasado sus espacios fueron utilizados como salas de lectura de la biblioteca Bodleiana. Las cámaras subterráneas tienen capacidad para almacenar hasta 600.000 libros.

La Radcliffe Camera de Oxford
La Radcliffe Camera de Oxford (RyanKing999 / Getty Images/iStockphoto)

14.00- The Covered Market

En Oxford no todo son universidades. Así, merece la pena conocer el centro neurálgico de la ciudad. Camina hasta Cornmarket, una calle peatonal muy comercial con edificios antiguos y algún que otro músico callejero que animará tu paseo. En esta avenida encontrarás, además de tiendas de grandes firmas, el histórico The Covered Market. El mercado abrió por primera vez sus puertas en 1774 y aunque originariamente solo se vendía verdura, fruta, carne y pescado, en la actualidad hay desde cafeterías y restaurantes de comida internacional hasta artículos de regalo y ropa. Aprovecha la ocasión para degustar uno de los platos que sirven en el lugar y sentirte como un lugareño más.

¡Buen provecho!

16.30- Castillo de Oxford

Cerca de The Covered Market, en el mismo centro de la ciudad, se erige un gran castillo medieval. Fue construido a principios del siglo XX, después de la conquista normanda de Inglaterra. Durante varios siglos cumplió la función de fortaleza hasta que, después de unos años abandonado, se convirtió en sede del Gobierno y albergó los juzgados del condado y una prisión en la que muchos de sus reos fueron ejecutados. La cárcel cerró sus puertas en 1996 y parte del edificio se convirtió en un hotel que transformó las celdas en habitaciones.

La entrada cuesta unas 10 libras, y en el precio está incluido un tour con guía.

18.00- Worcester College

El Worcester College es otro de los imprescindibles de Oxford, no sólo por los diferentes estilos arquitectónicos que las fachadas de sus edificios exhiben, sino por las más de 10 hectáreas de jardines y el pequeño lago que lo custodian. Al principio de su fundación en el año 1283, entre sus paredes habitaban monjes benedictinos. No fue hasta el siglo XVIII cuando se creó el actual college, época en la que la falta de presupuesto hizo posible que las casas medievales que formaban parte del recinto se mantengan en pie en la actualidad. El detalle más curioso es que es el Worcester es el único centro universitario de Oxford que tiene dos coros de capilla de igual estatus.

Entre sus célebres alumnos destacan el magnate de los medios Rupert Murdoch, la actriz Emma Watson, la juez de la Corte Suprema de EE.UU. Elena Kagan o el novelista inglés Richard Adams.

¡Fin del viaje!