Programa para ayudarte a superar dificultades

por | 25 de octubre de 2018

En 2016 me llegó la noticia de que un psiquiatra profesor de Harvard, Kevin Majeres, había creado una web titulada «La pureza es posible«. En ella se ofrecían recursos para superar adicciones o problemas de sexualidad. La novedad es que se trataba de una serie de módulos de terapia conductual gratuitos. Al principio no le di más importancia, pero me llamó la atención que un médico que cobra 400$ por hora de consulta ofreciera su sabiduría gratuitamente. No se trataba solo de información sobre el tema sino que era un programa que trataba de incorporar en la práctica aquello que se aprendía en la teoría. En esta entrada explico con detalle la idea central de su propuesta.

A comienzos de 2018 otro amigo me recomendó hacer el curso para comprender mejor los mecanismos psicológicos que hay detrás de este tipo de problemas. En total, las lecciones del programa pueden hacer en unas 15 horas. Una de las cosas que más me gustó, es que me dijo que el curso contenía una perspectiva para superar cualquier tipo de adicción o dificultad que generara ansiedad o desesperanza, es decir, que los contenidos del curso ayudaban a muchos otros problemas: dificultades con la bebida, las drogas o el tabaco; las relaciones personales o familiares; el estrés en el estudio o el trabajo; los trastornos alimenticios (sí, tanto si comes mucho como si no comes nada); problemas de carácter (personalidades negativas, facilmente irritables, etc); trastorno obsesvo compulsivo; fobias. Evidentemente los casos más graves de este tipo de situaciones necesitan ayuda profesional, pero para muchas otras personas puede ser muy útil formarse en este campo. Visto así, aquello parecía el descubrimiento de la piedra filosofal, por lo que lo veía con cierto escepticismo. Sin embargo, como profesor, suelo encontrarme a diario con muchos de esos problemas, por lo que me resultaba tentador no asomarme a ver qué decía aquel curso.

Finalmente hice los módulos del programa en febrero de 2018. Me gustó mucho, la verdad, y eso que iba con espectativas altas. Tanto es así, que en octubre he vuelto a hacer el curso completo aprovechando que ahora está disponible en castellano. Me encanta reconocer que lo aprendido me ha permitido no solo ayudar a otras personas sino también me ha beneficiado a nivel personal, pues al fin y al cabo todos lidiamos con problemas de estrés, desesperanza o cansancio en nuestras vidas.

Y es que las habilidades que trata fomentar el programa no se aplican solo al campo de la afectividad y sexualidad, sino que sirven para superar todo tipo de dificultades. Por eso, el doctor Majeres creó una web muy parecida pero no enfocada exclusivamente en la sexualidad. Si no sabes inglés, te recomendo hacer el programa enfocado a la sexualidad en castellano, pues es fácil aplicar todo lo que se dice a cualquier dificultad que quieras superar. Además, su última aportación ha sido integrar los distintos módulos ya disponibles en un nuevo programa, titulado Optimal Work. En este caso, el planteamiento general es cómo desarrollar habilidades personales para sacar lo mejor de nosotros mismos, dentro y fuera del trabajo. En definitiva, las tres webs ofrecen una información muy parecida, lo que cambia es el formato informático en el que se ofrecen.

En el fondo, el programa de Majeres conjuga dos cosas muy interesantes, la adquisición de virtudes siguiendo el modelo aristotélico y lo que sabemos desde el punto de vista de la psicología. Es una buena mezcla, sobre todo si se ofrece no solo como un curso teórico sino dentro de un sencillo programa informático que facilita ir asimilando la información.

Como profesor de Filosofía, después de conocer a fondo el programa y la antropología que subyace, creo que sería muy positivo ver el modo de comunicar estas ideas a gente joven desde la enseñanza media.