Herramientas web gratuitas para detectar el plagio de textos

Plagio de textos. Seguro que, como yo, os habréis encontrado alguna vez leyendo un texto de alguno de vuestros alumnos y os ha entrado la duda de si este texto lo ha escrito él o lo ha sacado de internet. Lo cierto es que en determinadas edades es relativamente fácil detectar el plagio en un texto. Pero en otras ocasiones no resulta tan fácil y nos asalta la duda.

Es por esto que en el artículo de hoy quiero daros a conocer una serie de herramientas web gratuitas con las que en unos pocos segundos podréis comprobar la autoría de los textos que os entregan vuestros alumnos y saber así si hay o no plagio.

¿Queréis saber qué herramientas utilizo para detectar el plagio en un texto? Si es así, acompáñame en la lectura de este artículo.

Así que, sin más demora, zarpamos…

El plagio de textos.

Aún hoy me acuerdo de un texto de un alumno de 1º de la ESO (12-13 años) que me entregó una redacción para un concurso literario en mi centro. A los pocos segundos de leer el texto empecé a darme cuenta de que algo no encajaba entre la madurez de mi alumno y la madurez que se dejaba entrever en el texto. Y más cuando a las pocas líneas de leer dicha narración empezaron a aparecer palabras como “idiosincrasia”, “indeleble” o “intangible”.

Pero, ¿qué ocurre cuando sabes a ciencia cierta que ese texto no lo ha escrito ese alumno, sino que se lo ha sacado de alguna página de internet? Pues que acaba siendo tu palabra contra la tuya.

En todo caso, cuando le pregunté a ese alumno acerca de lo que significaban las palabras “idiosincrasia”, “indeleble” e “intangible” por supuesto fue incapaz de definirlas apropiadamente.

Con todo, hay veces que no tienes pruebas. De ahí que una buena opción para detectar el plagio y, de paso, demostrarlo mediante pruebas, sea el uso de herramientas web que tienen como finalidad descubrir quién ha cometido el plagio de un texto.

Herramientas web para combatir el plagio.

A continuación, voy a daros a conocer cuatro herramientas web gratuitas que creo que pueden ser de vuestro interés:

1. PLAGIUM. (RECOMENDADA)

Posiblemente es la herramienta más sencilla que podéis encontrar en internet para comprobar si un texto se ha copiado en su totalidad o solo parcialmente. Esta herramienta permite comparar textos que no superen los 5.000 caracteres. También permite la opción de búsqueda avanzada. Su versión gratuita es más que suficiente para comprobar posibles textos susceptibles de plagio.

Aquí tenéis una captura de pantalla de Plagium. Como podéis ver, hay un recuadro en el que debéis escribir el texto que creáis que está plagiado y darle al INTRO. La propia herramienta se encarga de buscar en las páginas indexadas de Google el texto idéntico o sus coincidencias.plagio

Una vez realizada la búsqueda, se puede ver si hay coincidencia o no. Yo he hecho una prueba y he copiado en el cuadro de texto unos párrafos de un artículo de mi blog titulado 20 Preguntas para que tus alumnos aprendan a pensar. Metacognición. En la siguiente captura de pantalla de Plagium podéis ver:

  • El texto insertado que corresponde a un artículo del blog
  • El número de caracteres restantes que puedo escribir para comprobar el plagio
  • La url que coincide con el texto y que me sirve de prueba para enseñarlo al alumno
  • El porcentaje de coincidencia del texto con el texto o textos a los que remite la herramienta. En este caso, como he copiado mi texto literalmente, hay un 100% de coincidencia.

Es importante decir que el texto que copié en la caja de texto, tenía una permanencia en la red inferior a las tres semanas.plagio

2. THE PLAGIARISM CHECKER.

Al igual que Plagium, tan solo hay que pegar el texto que creáis que es susceptible de plagio y automáticamente aparecen enlaces relacionados con dicho texto a partir de las páginas indexadas por Google

3. PLAGIARISMA.

 Se trata de otra herramienta online que, como las anteriores, realiza búsquedas en Google, Yahoo y Bing de textos en formatos como PDF, DOC, ODT o TXT. Esta herramienta contra el plagio también permite pegar direcciones de páginas web. Tiene una versión de escritorio también gratuita para el Sistema Operativo Windows.

4. COPYSCAPE.

Otra herramienta online que cuenta con la particularidad de que permite buscar en la red copias de las páginas de un sitio web.

Cultura del esfuerzo vs. cultura del plagio. A modo de conclusión.

Siempre resulta decepcionante encontrarte un texto plagiado o parcialmente plagiado de algunos de tus estudiantes. La escuela debe ser un espacio que promueva por encima de todo la cultura del esfuerzo, y, por ende, también la creatividad de sus alumnos. Hay que enseñar a los más jóvenes a saber manejar la información, a aprender a curar contenidos, a inspirarse en los buenos textos, pero no a copiarlos literalmente.

Espero que no tengas la necesidad de usar nunca estas herramientas web que he indicado en este artículo. Y si es así, espero que puedas transmitir a tus alumnos el valor de esfuerzo, la importancia de la creatividad y el mérito del ingenio.

Fuente del artículo: Empantallados. Cómo convivir con hijos digitales, de Santiago Moll. Ed. Larousse