Transhumanismo: una discusión en boga

Desde hace unos meses ando dándole vueltas al tema del Transhumanismo. Se trata de un movimiento científico-intelectual que sostiene que en pocos años asistiremos a un salto en la evolución de los seres humanos. Este se producirá gracias al avance y unión de la biología y la tecnología.

Empecé a preocuparme en serio cuando me encontré a dos buenos amigos entusiasmados con su desarrollo. A partir de entonces comencé a leer y, de momento, he llegado a estas conclusiones: los transhumanistas van en serio; algunas de sus pretensiones son irrealizables, pero no por ello dejarán de influir notablemente en la sociedad; los riesgos morales que se avecinan son enormes y más vale que nos tomemos en serio sus propuestas antes de que sea demasiado tarde.

La web en castellano de la asociación transhumanista está muy desfasada, pero la versión inglesa (la original) da una idea del potencial de la organización. No dejes de leer los 7 puntos de la declaración transhumanista (pincha en el enlace lateral de la web en castellano).

En este artículo puedes ver la cantidad de gente rica -y que sabe mucho de ordenadores- que está invirtiendo en empresas relacionadas con los fines transhumanistas. Este aspecto es suficiente para hacerse cargo de la enorme convicción que tienen en sus propuestas.

Para situarse con el Transhumanismo puedes ver este vídeo que resume sus objetivos. También puede verse esta conferencia a Albert Cortina, uno los principales expertos en España.

Para hacerte cargo de hasta que punto los transhumanistas están convencidos del realismo de sus propuestas, puede verse esta conferencia TED. En ella se alerta sobre la necesidad de dar con un algoritmo matemático que se introduzca en los ordenadores, con el fin de que no se vuelvan contra la especie humana una vez sean autoconscientes. Ahí es nada… El ponente, Nick Bostrom, es uno de los líderes mundiales del movimiento y actualmente dirige el Instituto para el Futuro de la Humanidad, de la Universidad de Oxford.

Para situarse con el tema recomiendo estos libros y artículos:

Otros artículos:

Vídeos: