Qué dice la ciencia sobre la existencia de Dios

por | 26 de diciembre de 2015

Buen vídeo para suscitar la discusión acerca de qué puede decir la ciencia sobre la existencia de Dios. También pueden discutirse las relaciones entre fe y razón.

Para trabajarlo pueden verse las preguntas de la guía de Atrévete a Buscar.

¿Puede la ciencia demostrar la existencia de Dios?

La ciencia no puede demostrar la existencia de Dios porque la ciencia, en el sentido moderno de la palabra, vale sólo para las cosas perceptibles por los sentidos, puesto que sólo sobre éstas pueden ejercitarse los instrumentos de investigación y de verificación de que se sirven las ciencias experimentales. Pretender probar en un laboratorio la existencia de Dios equivaldría a reducirlo al rango de los seres de nuestro mundo, lo cual supondría un error metodológico de partida.

 ¿Puede la ciencia demostrar la no existencia de Dios?

No. En absoluto. Por la misma razón que no puede demostrar su existencia, porque el método científico no puede responder a la pregunta por la existencia de un Ser que, si existe, excede completamente los límites de la ciencia. La ciencia debe reconocer sus límites: no puede ni afirmar ni negar la existencia de Dios.

Hay quien piensa que la ciencia, a medida que se va desarrollando, va destruyendo poco a poco la necesidad de creer en Dios, hasta que llegará un momento en que ya podremos explicarlo todo por nosotros mismos, y quedará en evidencia la inexistencia de Dios. Se trata de una concepción cientificista, y, hay que decirlo, bastante simplista, pues cuanto más avanza la ciencia en su conocimiento de las cosas, más se confirma la exigencia de que exista una Inteligencia superior que las ha creado y ordenado.