Desarrollo de trabajos escritos

por | 9 de noviembre de 2015

El trabajo escrito tiene tres partes:

  1. Pensar un material no filosófico y sacar pregunta filosófica para discutir. Consultarlo por mail con el profesor para contar con su aprobación.
  2. Hacer un esquema del trabajo siguiendo las pautas de los ejemplos de las páginas 42-45 del libro de texto. Esta parte hay que hacerla esta semana y entregarla por escrito el lunes 16 de noviembre.
  3. Redactar el trabajo basándose en el trabajo realizado. Esta parte la haremos en la segunda evaluación, antes de navidad.

Para elegir el tema de un trabajo:

Lo primero que tienes que saber es que para hacer un buen trabajo no tienes que pensar un tema sino una PREGUNTA sobre un tema. La pregunta que escojas tiene que inquietarte mínimamente para ser capaz de suscitar argumentos e ideas suficientes. Además, tienes que escoger un MATERIAL NO FILOSÓFICO en el que inspirarte para debatir esa pregunta. No se trata de analizar una película o libro entero sino alguna escena o pasaje concreto.

Antes de ponerte a escribir una línea consulta al profesor la pregunta y el material, aunque sea para no repetir con otro.

El trabajo ha de tener una extensión de 1.600-2.000 palabras.

 

Posibles materiales para analizar en un Análisis Crítico

Algún pasaje de un libro de escritores siempre sugerentes como Dostoyevsky o Shakespeare. Obras de otros autores como El problema del dolor de Lewis, El hombre en busca de sentido de Frankl…

Discurso de Delibes al ingresar en la Real Academia Española de la Lengua. En él critica la idea de Progreso. Hay que buscar de dónde viene la pelotera de la idea de progreso.

Escenas concretas de películas o series de televisión: Un hombre para la eternidad, Quid Show, Pena de muerte, El show de Truman, El club de los poetas muertos, Blade Ranner… La visión de la eutanasia en Mar adentro. Cuestiones acerca de si las máquinas pueden pensar en Yo robot. Cómo ser feliz en La fortuna de vivir. La verdad y los prejuicios en Doce hombres sin piedad.

Publicidad, panfletos, propaganda.

Canciones.

Artículos de prensa o internet. Páginas web.

 

En caso de que no se te ocurra una pregunta puedes bucear por estos temas para inspirarte.

Metafísica. La existencia del alma. La existencia de Dios. Apariencia y realidad: ¿el Mito de la caverna hoy? Opinión, verdad y certeza

Conocimiento. El escepticismo. Conocimiento, verdad y certeza. El conocimiento en el racionalismo y el empirismo. Ciencia y el método científico. ¿Podemos conocer sin juzgar? ¿Podemos tener una opinión personal? ¿La experiencia condiciona el conocimiento? ¿Conocer es dejar de creer? ¿La imaginación desempeña un papel en el conocimiento? ¿Una máquina puede saber?

Antropología. ¿Qué es una persona? La relación mente-cuerpo. Pueden ser personas los animales y las máquinas. Libertad y determinismo ¿Somos realmente libres? Los límites de la libertad. Las pasiones y los sentimientos. ¿Dónde esta la felicidad? Dinero, honor, placer… Inteligencia humana e inteligencia artificial. Dignidad humana: ¿realmente existe algo inviolable? Nihilismo o resurgimiento de los valores. Los límites de la libertad. ¿Ser libre es hacer lo que queramos? ¿Lo natural es un obstáculo para la libertad? ¿La fe impide ser libres?

Ciencia y filosofía. ¿Es la ciencia la forma suprema de todo conocimiento? Discusión sobre el cientificismo. ¿Está el conocimiento científico condicionado por la cultura en la misma medida y de la misma forma que en otras formas de conocimiento? ¿Qué dice la neurología sobre la existencia del alma? ¿Coinciden ciencia y filosofía?

Filosofía Política. Conflictos entre el Estado y la libertad del individuo. Relacionar el pensamiento político de Platón con la película Antz. Relacionar Rebelión en la granja con el comunismo. Formas de gobierno: democracia, oligarquía, monarquía, gobierno autoritario. ¿El estado debe vigilar o dirigir?

Estética. ¿La belleza está en la mirada o en el objeto observado?