Ideas para el campo semántico de Marx

por | 5 de enero de 2015

Tomado del Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

1. Teoría del conocimiento

  • Creencias e ideas (ideología)

La Ideología es un elemento esencial de la superestructura. Es el conjunto de ideas y creencias que utiliza la clase dominante para legitimar su posición frente a las clases oprimidas.  En Contribución a la Crítica de la economía política dice Marx que la Ideología abarca el derecho, la política, la religión, el arte, la filosofía, y especialmente a la “ciencia económica”. Así, por ejemplo, la teoría de la “mano invisible” deAdam Smith, la teoría del trabajo de David Ricardo o la propiedad como derecho natural defendida porJohn Locke. Una de las tareas fundamentales de la Filosofía es desenmascarar el supuesto carácter objetivo de la Ideología. La Filosofía tiene, por tanto, una función crítica.

2. Teoría Política/Estado

  • Clase/Lucha de Clase

Se pertenece a una clase social dependiendo de la relación que se guarde con los medios de producción. Por ejemplo, en el modo de producción capitalista pueden distinguirse dos clases: la burguesía, que posee los medios de producción, y el proletariado, que sólo posee su fuerza de trabajo. El antagonismo entre las clases sociales está presente a lo largo de toda la historia de la humanidad. Esta es una visión dialécticade la realidad que nos retrotrae a Heráclito o Hegel. A medida que progresan las fuerzas productivas se modifican también las relaciones de producción y, por tanto, las clases sociales. Debido a sus contradicciones internas, el modo de producción capitalista dará lugar a una sociedad posclasista o comunista.

  • Burguesía/Proletariado

Son las clases sociales propias del modo de producción capitalista. La burguesía es la clase social poseedora de los medios de producción (maquinaria, tierras, materias primas…) y con capital suficiente para alquilar la fuerza de trabajo del proletariado. El proletariado carece de medios de producción y para subsistir se ve obligado a vender su fuerza de trabajo. El término viene proletario viene de la Antigua Roma: los proletarii eran aquellos cuya única riqueza era su prole. La explotación del proletariado por parte de la burguesía es el origen del capital.

  • Estado

El Estado es parte fundamental de la superestructura. El Estado es la herramienta que utiliza la clase dominante para imponer sus intereses a las clases oprimidas. El Estado tiene el monopolio de la violencia. Incluye a la burocracia, la policía, el ejército, el sistema judicial… En el Manifiesto ComunistaMarx afirma que el poder estatal moderno equivale al Consejo de Administración encargado de defender los intereses de la burguesía. Las monarquías parlamentarias, con sufragio censitario, servían muy bien a este propósito. También en la actualidad el poder político está sometido a los intereses del sistema financiero. Véase, por ejemplo, la maniobra mediante la que Henry Paulson, ex-Goldman-Sachs, consiguió en 2008 que la Reserva Federal rescatase a aquellas entidades bancarias Demasiado Grandes Para Quebrar.

  • Explotación

Una sociedad de explotación es aquella en la que existe una clase dominante que posee los medios de producción y otra clase oprimida a la que se le sustrae a la clase oprimida su fuerza de trabajo y los productos que realiza. Esta explotación tiene como consecuencia la alienación de la clase trabajadora.

  • Modos de producción

Los modos de producción son las distintas formas con que a lo largo de la historia la humanidad ha producido los bienes necesarios para sobrevivir. Un modo de producción se divide en infraestructura ysuperestructura. La infraestructura está compuesta por las fuerzas productivas y las relaciones de producción. La superestructura, en cambio, por el conjunto de ideas, creencias e instituciones acordes a cada momento de las fuerzas productivas. La función de la superestructura es garantizar el dominio de la clase dominante. El cambio social consiste en la sucesión de los distintos modos de producción. El cambio se social se produce cuando las fuerzas productivas alcanzan una determinada capacidad que vuelve obsoletas las antiguas relaciones de producción. Los modos de producción que ha habido a lo largo de la historia son el preclasista, precapitalista de clases y capitalista, al que habrá de suceder el comunista o posclasista.

  • Transformación revolucionaria.

La transformación revolucionaria o cambio social tiene lugar cuando las fuerzas productivas alcanzan una determinada capacidad que vuelve obsoletas las antiguas relaciones de producción. Por ejemplo, la formación de las primeras ciudades y el surgimiento de la manufactura terminó con las relaciones de producción que ligaban a señores feudales y siervos de la gleba pues estos emigraron todos a la ciudad.

  • Servidor asalariado (cosificación)

En las sociedades de clases, especialmente en el modo de producción capitalista, el asalariado no vive eltrabajo como el lugar de su autorrealización sino más bien como un lugar de sufrimiento, pérdida de sí mismo e incluso de  “castración”. En el trabajo se experimenta la forma más grave de alienación que es laalienación económica. El trabajador, al vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario, experimenta que su actividad diaria no le pertenece: se convierte también él en mercancía, se cosifica. El trabajador también está alienado respecto de los objetos que produce. El trabajador es un medio, un instrumento para producir mercancías que generan una plusvalía para el empresario. En lugar de ser tratado como un fin en sí mismo, como reclamaba Kant, el trabajador es un instrumento para producir cosas y es tratado asimismo como una cosa.

3. Antropología

  • Hombre (s)

Existe una naturaleza humana universal. El hombre se define como un ser que, mediante el trabajo, alcanza su autorrealización. La existencia de una naturaleza humana universal implica que todos los seres humanos son iguales y todas las sociedades de clases injustas e ilegítimas. Marx es crítico con teoría de Locke según la cual la propiedad privada es un derecho natural del hombre. Marx considera que lapropiedad privada es un hecho histórico que no existió en el pasado (modo de producción preclasista) y no existirá en el futuro (sociedad posclasista)

4. Metafísica/Realidad

5. Ética

  • Ilusiones religiosas y políticas

La religión es una forma de alienación porque hace que el hombre busque consuelo en una ilusión, en algo irreal como son los dioses. En esto Marx coincide con Feuerbach. También porque desvía la atención de la clase oprimida hacia un paraíso ficticio en lugar de perseguir la transformación revolucionaria del mundo real del trabajo. Por último, la religión suele tomar partido por la clase dominante.

Las ilusiones políticas son las propias del feudalismo o del socialismo utópico. Así, para Marx, la burguesía destruye todas las creencias centenarias que adornaban el sistema feudal como el mundo caballeresco. En cuanto al socialismo utópico, Marx es muy crítico con Proudhon porque en lugar de investigar la economía capitalista y las posibilidades reales de una revolución se limita a  fantasear sobre mundos ideales.

Bibliografía 

  1. Echegoyen Olleta, J.:Historia de la filosofía. Vocabulario y ejercicios. Madrid: Editorial Edinumen, 1996.
  2.  Marx-Engels: Manifiesto Comunista. Anselmo Sanjuan (tr.) Madrid: Alhambra, 1986, pp. 48-56.