Alegoría de la caverna en el cine: Matrix y Antz

por | 5 de enero de 2015

Tomado de El profesor de Filosofía

En Matrix se plantea el problema de la realidad y el engaño a la hora de conocer la verdadera realidad, con Morfeo intentando sacar a Neo de la caverna que es Matrix. Aquí tienes las dos secuencias claves en las que Morfeo trata de que Neo contemple la verdadera realidad: I y II.  Y una tercera en la que otro de los protagonistas opta por quedarse en el interior de la caverna, de Matrix, ¿por qué? III

En la película Antz se hace a través de la metáfora de un hormiguero en el que todas las hormigas pertenecen a una clase social determinada y realizan una función social preestablecida desde su nacimiento, una crítica a la Utopía propuesta por Platón.

  1. ¿En cuántas clases sociales está estructurado el homiguero?
  2. ¿Cómo se determina a qué clase social debe pertenecer cada individuo?
  3. ¿Qué es más importante la comunidad -el colectivo, el superorganismo- o el individuo? ¿Qué razón se aduce?
  4. ¿Qué diferencia existe entre la clase gobernante del hormiguero y la de la Utopía en Platón?
  5. Por cierto, investiga la palabra «utopía» y qué otras propuestas «utópicas» se han planteando en la historia de la filosofía y por quién.
  6. Karl Popper ha sido el más implacable crítico de las utopías.  Investiga quién fue y cuáles eran sus razones contra el pensamiento utópico.
  7. Ahora que ya sabes qué es una utopía, ¿qué es una distopía?
  8. En Antz además de una utopía de corte platónica también se expone una utopía en sentido contrario: donde los individuos son absolutamente libres y encuentran una total felicidad: Insectopía.  ¿Qué opinas sobre esta otra utopía, contraria a la de Platón?
  9. ¿Podríamos decir que Antz es una Utopía o una Distopía?
  10. ¿Cuál es el mensaje final, la moraleja ético-política de la película?